El certificado de Cadena de Custodia de los productos forestales demuestra a los clientes y a las partes interesadas que las componentes de madera/fibra de los productos certificados proceden de bosques bien gestionados, de recursos controlados o de material reciclado.
La Cadena de Custodia (CoC) establece procedimientos para controlar el abastecimiento y la transferencia de madera y productos de madera en todas las etapas, para garantizar que el producto final pueda rastrearse hasta fuentes sostenibles y aprobadas.
¿Qué es la Cadena de Custodia FSC®?
El FSC® (Forest Stewardship Council®) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1990. La organización se dedica a promover la gestión responsable de los bosques del mundo y ha desarrollado el sistema más reconocido de silvicultura sostenible y trazabilidad de los productos forestales, hasta el punto de que el programa está creciendo a nivel mundial. La certificación Cadena de Custodia permite a las organizaciones utilizar la declaración FSC en sus productos, lo que aumenta su capacidad de comercialización. Todos los tamaños y tipos de organizaciones pueden solicitar la certificación de la cadena de custodia. Para obtener la certificación de la cadena de custodia, las organizaciones deben cumplir los requisitos de la norma de certificación de cadena de custodia FSC-STD-40-004, entre otros.
- La Cadena de Custodia (CoC) es el proceso que verifica que el material certificado por el FSC ha sido identificado y separado del material no certificado y no controlado a lo largo de la cadena de suministro, desde el bosque hasta el mercado.
- Todas las transferencias en la cadena de suministro de productos certificados por el FSC requieren sistemas de gestión de la CoC eficaces en el ámbito de las respectivas organizaciones y su verificación por parte de una entidad de certificación independiente acreditada por ASI (Assurance Services International).
- Las fuentes auditadas por la empresa siguen las normas del FSC para excluir la madera de origen ilegal, los bosques con altos valores de conservación amenazados, los organismos genéticamente modificados y las violaciones de los derechos civiles y tradicionales de las personas.
- La certificación FSC CoC puede combinarse con la certificación de otras normas, como la ISCC -Certificación de Bioenergía Sostenible- y la ISO 14001 (norma de sistemas de gestión medioambiental).
Las ventajas de la certificación de la cadena de custodia FSC
Sólo las empresas con certificación FSC CoC pueden etiquetar los productos con la declaración FSC. La declaración FSC proporciona una especie de vínculo entre el bosque y el usuario final. La certificación permite a los consumidores estar seguros de que los productos que compran proceden de una fuente responsable. Otras ventajas para una empresa con productos con certificación FSC CoC son:
- Mejor acceso al mercado en una industria cada vez más consciente del medio ambiente.
- Demuestra compromiso con los retos medioambientales planteados..
- Cumplimiento de las políticas y especificaciones de contratación pública o privada, como el sistema de la etiqueta ecológica de la UE para los productos de mobiliario, o el sistema de calificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) de los Estados Unidos.
¿Quién tiene que estar certificado?
El estándar para la certificación de la Cadena de Custodia, FSC-STD-40-004 v 3.1, exige que para que cualquier producto sea declarado certificado FSC debe haber una cadena ininterrumpida de Organizaciones certificadas de forma independiente por Entidades de Certificación acreditadas por ASI, que cubra cada cambio de propiedad legal del producto desde el bosque certificado, o el punto de recuperación, hasta la Organización que lo vende con una declaración FSC en los documentos de venta y/o hasta el punto en que el producto es terminado y etiquetado FSC.
La certificación de la Cadena de Custodia se exige a todas las organizaciones de la cadena de suministro que:
- Tener la propiedad legal de los productos certificados.
- Realizar al menos una de las siguientes actividades:
- Vender productos con certificación FSC con declaraciones FSC en los documentos de venta.
- Procesar o modificar la composición (por ejemplo, mezclar o añadir materiales de origen forestal al producto) o la integridad física (por ejemplo, reempaquetar, reetiquetar) del producto vendido con declaraciones FSC.
- Etiquetado de productos con certificación FSC.
- Promoción de productos certificados FSC que no estén ya acabados y etiquetados, que, en cambio, pueden ser promocionados por organizaciones no certificadas (por ejemplo, minoristas) sobre la base de la norma FSC-STD-50-002 “Requisitos para el uso promocional de las etiquetas FSC por parte de organizaciones no certificadas”.