
Durante este año, en BMC revisaremos de manera exhaustiva los requisitos establecidos en el ADVICE 40-004-23 V2-0 relacionados con las subcontratas, conforme al punto 7 de la norma FSC-STD-40-004 V3-1.
La versión 2 del ADVICE 40-004-23 introduce una nueva moratoria respecto a la versión anterior, extendiendo su validez hasta el 1 de enero de 2026.
El aspecto más destacado de esta actualización es que todas las subcontratas serán consideradas de alto riesgo en relación con los requisitos Core Labour de FSC, excepto en dos casos específicos: si la subcontrata ya cuenta con certificación FSC®, o bien si, no estando certificada, recibe auditorías internas anuales por parte de la organización certificada. Estas auditorías deben evidenciar claramente la revisión completa de los requisitos Core Labour de FSC.
En caso de no cumplirse ninguna de estas condiciones, la subcontrata será incluida automáticamente en el muestreo de visitas que realiza BMC a las organizaciones subcontratadas.
Las organizaciones certificadas deberán tener presente que, si durante la auditoría correspondiente a este año se detecta que no se han evaluado adecuadamente (auditoría interna) a las subcontratas no certificadas y esta situación no ha sido comunicada oportunamente a BMC, se procederá a abrir una Oportunidad para la Mejora (OFI). Esta OFI será revisada nuevamente en la auditoría del año 2026, momento en el cual, de persistir dicha situación, se procederá a emitir una No Conformidad Mayor (NCR mayor).