Auditorías Segunda Parte
BMC dispone de amplia experiencia en la ejecución tanto de auditorías de Tercera Parte (certificación), así como de Auditorías de Segunda Parte (evaluación de proveedores).
Las auditorías de evaluación de proveedores son empleadas históricamente por grandes organizaciones (Multinacionales, Distribuidores, Administraciones, etc). Estas evaluaciones permiten una selección de proveedores independiente y sistematizada.
En las grandes organizaciones, aquellos proveedores que son considerados críticos no sólo se evalúan por métodos como:
- Control en la entrega de los productos o servicios,
- Control de la puntualidad en la entrega,
- Cumplimiento de requisitos de esos productos o servicios,
Los proveedores también son evaluados por medio de auditorías, que cuando son encargadas a entidades de certificación, son consideradas de segunda parte.
Este tipo de evaluaciones han sido y son muy empleadas en sectores como el de la alimentación, pero en los últimos años están siendo empleados en otros sectores como:
- Automoción.
- Aeronáutica.
- Textil.
- Envases.
¿Cuáles son los beneficios?
Las auditorías de segunda parte permiten una evaluación profunda de proveedores y potenciales proveedores, además permiten realizar evaluaciones poniendo el foco en aquellos aspectos considerados más relevantes.
Externalizar las evaluaciones de proveedores aporta ciertas ventajas, entre las que se encuentran:
- Flexibilidad y agilidad en la ejecución de estas evaluaciones.
- Ahorro de costes debido a la externalización.
- Emplear auditores especializados en sectores concretos.
- Posibilidad de desarrollar protocolos propios de auditoría con la visión de un grupo de trabajo, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la evaluación de la conformidad.
- Una evaluación independiente en la que no está implicado personal emplea los materiales o servicios de los proveedores.
En conclusión, las auditorias de segunda parte son una opción muy interesante para la evaluación de proveedores críticos de organizaciones de gran tamaño, que no sólo deben controlar parámetros de calidad de los productos o servicios adquiridos, sino que también tienen que controlar otros aspectos como Medioambiente, Seguridad Laboral, Responsabilidad Social, entre otros.