Certificación ISO 45001
¿Qué es la norma ISO 45001?
La norma ISO 45001 es la norma internacional de gestión de la seguridad y salud laboral. Las organizaciones certificadas pueden mostrar una gestión excelente de la seguridad y salud laboral, una promoción de la reducción de los incidentes laborales y la búsqueda del cumplimiento de la legislación de seguridad vigente. El estándar permite a las organizaciones mejorar el control sobre la seguridad y salud laboral mediante la promoción del trabajo seguro entre los trabajadores y proporcionando unas condiciones laborales que minimicen el riesgo de incidentes.
La norma ISO 45001 no sólo aumenta la protección de los trabajadores. Las organizaciones que no controlan adecuadamente la seguridad y salud de los trabajadores tienen un mayor riesgo de sufrir un incidente serio que puede conducir a poner en riesgo vidas humanas, a sanciones económicas, a denuncias que pueden desembocar en juicios y a una pérdida de la reputación de la organización.
¿Cuáles son los beneficios?
Disponiendo de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral certificado, se puede asegurar a las partes interesadas que su organización mantiene un alto nivel de exigencia con la responsabilidad social. Demostrar su compromiso con la mejora de la seguridad y salud laboral, disponiendo unas buenas condiciones ambientales y prácticas de trabajo puede suponer a su organización ventajas competitivas con respecto a otras organizaciones.
De forma específica la norma ISO 45001 proporciona:
- Una reducción en los costos de producción reduciendo el riesgo de sufrir incidentes serios, multas o pérdida de reputación.
- Demostrar a los organismos reguladores, a los clientes y a otras partes interesadas que la organización tienen el compromiso de implementar las mejores prácticas laborales en cuanto a seguridad y salud se refiere.
- Identificar y entender los requisitos legales que son de aplicación.
- Ayuda a estructurar la gestión del riesgo y a lograr los objetivos establecidos.
- Reducir los accidentes, el estrés y las enfermedades de tipo laboral.
- Mejorar la reputación como empleador.
- Mejorar la productividad y la implicación del personal en la organización.